viernes, 29 de abril de 2016

Día 5. Dwi Pada Viparita Dandasana.


Día 5. Dwi Pada Viparita Dandasana


“Dwi Pada Viparita Dandasana”, proviene del sánscrito de cinco palabras:

“Dwi” – “dos”
“Pada” – “ pie, pierna”.
“Viparita – “invertido”
“Danda” – “palo, bastón”.
“Asana” - “Postura”.

Beneficios:

Algunos de los principales:

·         Activa el sistema hormonal. Estimulando las glándulas pituitaria, pineal, la tiroides, y las suprarrenales.  
·         Ayuda a elevar el ánimo en caso de depresión o baja autoestima fortaleciendo el sistema emocional.
·         Alivia el estrés y las mentes hiperactivas.
·         Mejora la flexibilidad de la columna.
·         Abre el pecho y crea más espacio para el corazón y los pulmones.
·         Aumenta la capacidad de los pulmones gracias a la apertura de la caja torácica.
·         Tonifica y masajea los músculos del corazón mejorando su función.
·         Ayuda a aliviar dolores menstruales.
·         Trata síntomas de la menopausia.


Para concluir puedo decir que en esta postura me sentí bastante bien; me ayudo a profundizar la flexibilidad de la columna vertebral, la misma me alivio el estrés y dolor menstrual.

Namasté!

jueves, 28 de abril de 2016

Día 4. Urdhva Dhanurasana.

Día 4.  Urdhva Dhanurasana.

          Urdhva Dhanurasana”, proviene del sánscrito de tres palabras:
Urdhva” -  “Hacia arriba”.
 “Dhanu” -  “Arco”
  “Asana” - “Postura”.
Urdhva Dhanurasana, como todas las asanas, beneficia nuestro cuerpo, la mente, los sistemas energéticos, y emociones de una forma única. La postura nos impulsa hacia la última encarnación del yoga: la intrepidez y la alegría.
Beneficios de Urdhva Dhanurasana:
Esta postura aumenta la fuerza vital alrededor del corazón (pran), así como la fuerza distributiva (vyana) por todo el cuerpo, lo que aumenta la amplitud de valor y la conciencia. La asana estimula la mente y el cuerpo, el resultado es la luminosidad, delicia, y la compasión.
Los puntos focales para Urdhva Dhanurasana incluyen la flexibilidad a lo largo del cuerpo delantero, específicamente en los cuádriceps, flexores de la cadera, los músculos intercostales, los hombros, las muñecas; y la fuerza y la estabilidad en el sacro, brazos, hombros, muñecas. Acciones correctas incluyen la rotación interna de los muslos, los brazos, y la participación de los tendones de la corva.
La práctica de asanas mejora el bienestar físico, pero su efecto es mayor en el cuerpo pránico (energía) y la mente. Por otro lado, Urdhva Dhanurasana estimula la tiroides y la glándula pituitaria, encargada de regular el sistema endocrino (hormonal) y de mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo. Al igual que contrarresta los efectos del decaimiento. Asimismo entre los beneficios terapéuticos se encuentra el asma, dolor en la parte alta de la espalda, infertilidad y osteoporosis.
       En conclusión puedo afirmar que en esta postura percibí un estiramiento profundo en mi columna lumbar, piernas y brazos. Así como también aumente mi capacidad de resistencia con cada respiración profunda que realizaba obsequiándome así esta asana el valor y la conciencia. 
      Namasté!

miércoles, 27 de abril de 2016

Día 3. Ustrasana o Postura del Camello.



Día 3. Ustrasana o Postura del Camello.


“Ustrasana”, proviene del sánscrito de dos palabras: 

“Ustra” – “Camello”
“Asana” – “Postura”.
            
Es conocida en el yoga como la postura “Que abre el corazón”. Equilibra y estimula el cuarto y quinto chakras, ubicados en los centros del corazón y de la garganta, respectivamente. Por esta razón, la práctica de Ustrasana a veces puede despertar emociones en el practicante más que otras asanas.

Beneficios de la Postura del Camello:

Esta postura ha sido usada terapéuticamente para tratar ansiedad, fatiga, molestias menstruales, dolor de cabeza leve y molestias respiratorias. Por otra parte, estira la parte frontal del cuerpo, especialmente los flexores del tórax, abdomen, cuadriceps y cadera.

De igual manera mejora la flexibilidad de la columna, a la vez que fortalece los músculos de la espalda y mejora la postura. Al mismo tiempo crea espacio en el tórax y los pulmones, lo que aumenta la capacidad respiratoria, ayudando a aliviar dolencias respiratorias. Ustrasana también estimula los riñones, lo que mejora la digestión.

Si bien es cierto estas postura nos dan energía, combaten la depresión y mantienen la mente alerta. Al igual que fortalece el sistema inmunológico.

Finalmente en esta asana note como esa energía que empezaba desde mis piernas y lentamente iba circulando por la parte frontal de mi cuerpo   hasta alcanzar una proyección más allá, al igual como posteriormente causo en mi una completa paz y calma. 

Namasté!

martes, 26 de abril de 2016

Día 2. Matsyasana o Postura del Pez.

Día 2.  Matsyasana o Postura del Pez.


“Matsyasana”, proviene del sánscrito de dos palabras

“Matsya” - significa “pez”
 “asana” -  significa “postura”.

   Esta postura está dedicada a la encarnación  como pez de Vishnu el dios mitológico hindú. Por otra parte estira al máximo el pecho y alivia las tensiones a las que se somete nuestro cuerpo a lo largo de la jornada.

Beneficios de la Postura del Pez:

    Esta asana corrige muchos de los problemas que provocan las posturas sentadas con los hombros hacia adelante, que habitualmente bloquean el diafragma.

   Matsyasana permite un estiramiento de la región cervical y dorsal de la columna, prolongado su vida anatómica y evitando las habituales contracturas en la región del cuello. Facilita una respiración profunda. Además estimula los pulmones, permitiéndoles una mayor capacidad para llenarse del aire. Por tanto, es una postura de extensión completa de la columna.

     La postura contribuye a mejorar, con carácter general, los problemas asmáticos. La parte del sistema nervioso que trascurre en la zona cervical y dorsal de la columna se nutre y tonifica con una mayor cantidad de sangre. Mientras se permanece en esta postura, la energía del cuerpo se concentra en las glándulas paratiroides. Estas son cuatro peque- ñas glándulas encajadas en el tejido tiroideo en el cuello. La función de las glándulas paratiroides es regular los niveles de calcio en la sangre y su absorción en el cuerpo.

Por último en esta asana además de sentir un poco de presión en el centro de mi cabeza y cuello, también pude notar como con cada una de las respiraciones que realizaba mi plexo solar de proyectaba y expandía cada vez más. Provocando así en mí un estado de relajación. 


Namasté!

     

lunes, 25 de abril de 2016

Día 1. Salamba Bhujangasana

Día 1. Salamba Bhujangasana 


"Salamba Bhujangasana", proviene de cuatro palabras en sánscrito:

"Sa" - que significa "con"
"Alamba" - que significa "apoyo"
"Bhujanga" - que significa "cobra" o "serpiente"
"Asana" - que significa "pose"
     
     El "apoyo" se refiere a los antebrazos, que ayudan a levantar el cuerpo superior en la postura. Esta postura se conoce comúnmente como "Esfinge Pose" debido a que se asemeja a las criaturas mitad león de las estatuas egipcias antiguas.

Beneficios de la Esfinge pose:
        
    Esta asana alarga los músculos abdominales, fortalece la columna vertebral y los glúteos. También se extiende y abre el pecho, los pulmones y los hombros. Se fortalece el cuerpo, calma el sistema nervioso, y también es terapéutico para la fatiga.
    
     La presión ejercida sobre el abdomen estimula los órganos digestivos. Se calienta la columna vertebral y ayuda a re-equilibrar la curva natural de la espalda inferior. Esto contrarresta la dolencia lumbar causada por largos periodos de estar sentado. Por otra parte, la Esfinge se considera como "corazón-apertura", ya que estimula el cuarto "chakra" (centro de energía), situada en el centro del corazón. En el yoga, se cree que la apertura de este chakra puede ayudar a aumentar la confianza en sí mismo e inspirar una visión más positiva de la vida, mientras que también ayuda a aliviar la depresión.  

Finalmente en esta asana me sentí bastante cómoda, aunque sin embargo en todo momento note como lentamente mi columna lumbar junto con mi cuerpo iban entrando en calor poco a poco, permitiéndome también estar en un estado de concentración y tranquilidad. 

  
Namasté!

     
Mi foto
Ejido, Mérida , Venezuela
Estudiante del segundo semestre de Danza y Artes Del Movimiento.