martes, 31 de mayo de 2016

Día 27. Pincha Mayurasana.


Día 27. Pincha Mayurasana O Postura De La Pluma Del Pavo Real.


“Pincha Mayurasana”,  proviene del sánscrito de tres palabras:

“Pincha” – “Pluma, barbilla”. 
“Mayura” – “Pavo real”.
 “Asana” –  “Postura”.

Pincha Mayurasana o Postura de la Pluma del Pavo Real, se asimila al pavo real que comienza su danza durante las épocas de lluvia. Elevando y abriendo sus plumas en forma de abanico.

Beneficios de Pincha Mayurasana:

 Los ejercicios invertidos necesitan de una gran energía muscular para poderse mantener, por lo que, al hacerlos, fortalece los antebrazos, las manos, las muñecas, los hombros y la espalda superior. Asimismo tonifica la columna y alarga los músculos abdominales.

 Como otros balances sobre manos o posturas invertidas, hay mayor flujo sanguíneo al cerebro lo que calma al sistema nervioso. De igual manera mejora la circulación de la sangre e incluso mejora el sistema digestivo. Al mismo tiempo mejora el sentido del equilibrio, ayuda a aliviar el estrés y la depresión leve.

  Por otra parte también mejora la postura corporal y elimina la rigidez del cuello, de los hombros y de los omoplatos. Al practicar esta postura regularmente se aprecian varios cambios positivos en la mente, el cuerpo y el alma.

  Resulta claro que las asanas invertidas ayudan a incrementar la vitalidad, arreglar el equilibrio emocional, y relajar la mente, además de otros beneficios grandes qué les aporta a los órganos internos. 

   En la realización de Pincha Mayurasana pude distinguir que todo el peso recae sobre los hombros y además sentí una gran fuerza para retener ese equilibrio durante un período específico de tiempo en conjunto con las respiraciones. Evidentemente al extender los hombros y al alargar el cuello y pecho aprecie una leve tensión, sin embargo mantuve la calma y respire profundo por un tiempo.


Namasté! 

lunes, 30 de mayo de 2016

Día 26. Adho Mukha Vrksasana.



Día 26. Adho Mukha Vrksasana O Postura Sobre las Manos.


“Adho Mukha Vrksasana”,  proviene del sánscrito de cuatro palabras:

“Adho” – “Tendido boca abajo”. 
“Mukha” – “Cara”.
“Vrksa” – “Árbol”.
“Asana” –  “Postura”.

Adho Mukha Vrksasana o postura sobre las manos, es llamada a veces el pino debido a que tiene todos los beneficios tradicionales de las posturas invertidas. Esta también exige mucho el desarrollo de la fuerza física, prácticamente de todo el cuerpo. La parada de manos está destinada a aumentar la resistencia, el equilibrio, la fuerza y el enfoque.


Beneficios de Adho Mukha Vrksasana:

Los beneficios son numerosos, como todas las posturas invertidas, hace circular una corriente de sangre pura y sana a través de las células cerebrales, rejuveneciéndolas. Asegura la participación de sangre adecuada para el riego de las glándulas pituitaria y pineal del cerebro.

Esta postura eleva los niveles energía, así como también fortalece los brazos, hombros y la espalda alta. Es una buena asana en la cual se aprende a abrir los hombros para desarrollar fuerza de brazos y muñecas. A su vez esta mejora la memoria y la concentración. Cultiva el balance desarrollando un sentido de equilibrio completo y ayudando  a eliminar miedos.
    
 Asimismo, calma la mente y relaja el cerebro. Igualmente se estimula el tercer chakra: Manipura. Ubicado en el plexo solar. En el abdomen a la altura del ombligo. El chakra del fuego y de la transformación. Relacionado con el poder, el autoestima, la energía, la fuerza de voluntad, la autonomía.

         Del mismo modo Adho Mukha Vrksasana produce buen estado de ánimo. Al realizarla causa que la persona se sienta reanimada, feliz y muy llena de energía. También fortalece los abdominales. Y por ultimo ayuda a la circulación y fortalece los huesos. 


Para concluir en la realización de esta postura  aprendí a concentrarme y así mantener la calma y la paciencia durante el proceso, confiando en el resultado final (la postura). Mantuve siempre mis respiraciones conscientes y profundas Ahorita me encuentro viviendo y disfrutando del proceso siempre y cuando la realizo.



Namasté! 

viernes, 27 de mayo de 2016

Día 25. Bakasana O Postura de la Grulla.



Día 25. Bakasana O Postura de la Grulla.


“Bakasana”,  proviene del sánscrito de dos palabras:

“Baka” – “Grulla”. 
“Asana” –  “Postura”.

Se basa en la grulla, un ave acuática alta, con un cuello largo y elegante, largas patas y un pico recto. Camina en las aguas estancadas, con la cabeza agachada, en búsqueda de peces.

Beneficios de la Postura de la Grulla:

Bakasana fortalece los brazos, muñecas y músculos abdominales, esta a su vez estira la espalda baja, abre la ingle, y tonifica el abdomen.

Del mismo modo fortalece los músculos dorsales y pectorales. Mientras que aumenta la capacidad respiratoria. Es por ello que mejora el flujo sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Y  favorece el funcionamiento del hígado y el bazo.

Los dorsales, deltoides y trapecios se tonifican. Por otra parte  los músculos del cuello también se ven beneficiados, ya que hay que mantenerse mirando al frente, en tensión.

Esta asana aumenta el equilibrio tanto físico como mental, además mejora la concentración, aporta enfoque y calma. Bakasana no sólo ayuda a la parte física, sino también a la anímica, mental y espiritual. A nivel más ligero, armoniza y equilibra los chakras inferiores.

En esta postura así como otras con nombres de pájaros son comunes la flexión de la columna dorsal, la separación de los omóplatos y la extensión de la columna cervical, es decir, se abren las alas y se alza el pico.

Finalmente Bakasana me ayudó muchísimo en mi equilibrio físico, concentración y fortalecimiento de brazos y muñecas. A pesar de intentarlo varias veces siempre me mantuve enfocada hasta lograr realizarla unos cuantos segundos. Particularmente me gusto y fue una experiencia tanto divertida como energizante. 

            Namasté!

jueves, 26 de mayo de 2016

Día 24. Eka Hasta Bhujasana.


Día 24. Eka Hasta Bhujasana.


“Eka Hasta Bhujasana”,  proviene del sánscrito de cuatro palabras:

“Eka” – “Uno”. 
“Hasta” – “Mano”.
“Bhuja” – “Brazo, hombro”.
“Asana” –  “Postura”.

Eka Hasta Bhujasana se le conoce como trompa de elefante en inglés. Esta asana da una sensación de poder y la gracia.

Beneficios de Eka Hasta Bhujasana:

Esta postura fortalece considerablemente los músculos abdominales, muñecas, manos, brazos y hombros. Al mismo tiempo mejora el equilibrio y la concentración debido al trabajo de balance.

Por otro lado estira y abre los músculos de las caderas, al igual se estabiliza la cintura pélvica. Además cultiva la paciencia y la perseverancia.

Eka Hasta Bhujasana también promueve la fuerza interior y energiza el cuerpo y la mente. Estimula el chakra manipura, que es el centro de la energía, y se asocia con la vitalidad, la energía y la autoestima.

Esta postura me permitió cambiar un estado de ánimo y disolver cierta ansiedad por medio de la respiración. Además es una gran asana, ya que da lugar al balance de brazo. Yo no era capaz de mantener estas posturas durante mucho tiempo, pero sólo he hecho de levantarme y mantenerla durante cualquier periodo de tiempo y el equilibrio era un logro bastante sorprendente para mí.

Namasté! 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Día 23. Tittibhasana.



Día 23. Tittibhasana.


“tittibhasana”,  proviene del sánscrito de dos palabras:

“Tittibha” – “Insecto, luciérnaga”. 
 “Asana” –  “Postura”.

Titibasana es una de las posturas avanzadas del Yoga. Esta asana requiere balancear fuerzas opositoras mientras se levantan las piernas como si fueran alas, en la tranquilidad de una pequeña curva hacia adelante sosteniendo con fuerza. Trabaja las articulaciones de los brazos a su vez trabaja también el abdomen.

Beneficios de Tittibhasana:

Tittibhasana extiende profundamente la ingle, estira el tendón de la corva y el torso. Asimismo fortalece los brazos y las muñecas. Esta también tonifica el vientre, el abdomen y estira las vértebras mejorando la sensación general de equilibrio. Además aumenta el bíceps femoral de la cadera y la flexibilidad.

Por otra parte  limpia los órganos internos, así como también desarrolla la concentración mental.

Esta asana no es recomendada en mujeres embarazadas o quienes se encuentran en período menstrual. También está contraindicada en personas con problemas en las muñecas, tibia, brazos y síndrome del túnel carpiano.

La práctica de titibasana se me hizo divertida de hacer, fue un buen reto y sentí  bastante satisfacción la primera vez que entre en ella. Aprendí a aceptar que nos encontramos en un determinado día y para enfrentar el estrés con una mente tranquila y un corazón abierto.

No me desanime entre más caídas sabía que pronto lo lograría, simplemente me divertí. Sabía que con la determinación, la confianza y la capacidad podía realizar tittibhasana, la desafiante postura de la luciérnaga.


Namasté!

martes, 24 de mayo de 2016

Día 22. Kukkutasana O Postura Del Gallo.


Día 22. Kukkutasana O Postura Del Gallo.


“Kukkutasana”,  proviene del sánscrito de dos palabras:

“Kukkuta” – “Gallo”. 
“Asana” –  “Postura”.

Kukku quiere decir gallo, la asana es similar al animal.

Beneficios de la Postura del Gallo:

Esta asana ayuda a fortalecer todas las articulaciones como lo son: muñecas, codos y hombros. También desarrolla y tonifica varios músculos como los bíceps y tríceps. Asimismo, fortalece las paredes abdominales mejorando así el sistema intestinal, por lo cual ayuda a los problemas digestivos. 

Se recomienda que no debe ser practicada por mujeres embarazadas. Del mismo modo ayuda a mejorar el dolor en las caderas y los calambres menstruales. Esta asana trabaja sobre el equilibrio y la fuerza, desarrollando la musculatura pectoral.

A través de kukkutasana se disuelve las enfermedades que afectan a los intestinos y el tracto urinario, así como el exceso de flema, se curan. De igual forma mejora el funcionamiento del corazón y los pulmones.
          
        Finalmente puedo decir que la realización de esta postura me favoreció mucho en los calambres y dolores menstruales así como también en una mejora del equilibrio, estabilidad y fuerza en los brazos. Por otra parte igualmente me ayudo a calmar mi mente y el estrés.

Namasté!

lunes, 23 de mayo de 2016

Día 21. Bhujapidasana.


Día 21. Bhujapidasana.


“Bhujapidasana”,  proviene del sánscrito de tres palabras:

“Bhuja” – “Brazo, hombro”. 
“Pida” – “Dolor, presión”.
“Asana” –  “Postura”.

Esta asana tiene una forma muy exclusiva y elegante de armado y desarmado, y requiere de mucha fuerza interna y del sostén de los brazos para poder realizarla apropiadamente.

Beneficios de Bhujapidasana:

Esta postura fortalece enormemente los brazos, la parte superior del cuerpo, los hombros y las muñecas. A su vez ayuda a mejorar el equilibrio, la circulación de la sangre en el cuerpo e incluso mejora el sistema digestivo. Por otra parte tonifica los órganos abdominales y también ayuda a nutrir la glándula tiroides. Esta asana incluso alivia el estrés mental y mejorar la fuerza emocional. Actúa también como una cura para el dolor de cabeza.

Si bien es cierto ayuda al cuerpo hacerlo más flexible,  purifica el esófago y estimula la fuerza de voluntad.

En la ejecución de esta postura requerí de mucha práctica hasta lograrla hacer, comencé por colocar mis piernas en los hombros y luego levante el peso de mi cuerpo con los brazos, por ultimo entrelacé los pies, intente mantenerme diez respiraciones, aunque fue un poco difícil después de varios intentos lo logré. Igualmente ocasiono en mí un alivio del dolor de cabeza y una gran fuerza física y emocional. Me mantuve siempre con una actitud positiva y disfrute del proceso de construcción de la asana hasta que la obtuve.

Namasté!

viernes, 20 de mayo de 2016

Día 20. Bharadvajasana II.



Día 20. Bharadvajasana II.

“Bharadvajasana II”,  proviene del sánscrito de dos palabras:

“Bharadvaja” – “Sabio Bharadvaja”.

 “Asana” –  “Postura”.

Bharadvajasana se conoce como giro Bharadvaja o el giro sentado. Esta asana se ha clasificado en asanas de yoga intermedios. Se refiere a uno de los siete sabios legendarios que se acreditan con la composición de los himnos de los Vedas. Llamada así en honor al sabio Bharadvaja, guru de los Kauravas y los Pandavas.

Beneficios Bharadvajasana II:

  Esta postura sentada rota y estira la columna vertebral, tonifica y masajea los órganos abdominales e incrementa la flexibilidad en las rodillas y los hombros. Es una torsión relativamente avanzada la cual alivia el dolor de la espalda baja, del cuello y la ciática.

   Proporciona un profundo estiramiento completo al cuerpo a lo largo de la espalda, el torso, los hombros y las caderas. Suaviza y regenera a los órganos de la cavidad abdominal, aumenta la actividad metabólica, la función digestiva y la mejora de la eliminación. Además calma la mente y restaura un sentido de equilibrio. Asimismo ayuda a reducir el estrés.

Es muy recomendable en el segundo trimestre de embarazo para el  fortalecimiento de la espalda baja. La misma es terapéutica para el síndrome del túnel del carpo.

Particularmente esta postura me ayudo en mi proceso y mejora de la función digestiva, así como también me causo un estado de tranquilidad y relajación. Al igual que un buen estiramiento de mi columna vertebral y cuádriceps.


Namasté! 

jueves, 19 de mayo de 2016

Día 19. Jathara Parivartanasana.


Día 19. Jathara Parivartanasana.


“Jathara Parivartanasana”, proviene del sánscrito de tres palabras:

“Jathara” – “Estómago, ombligo”. 
“Parivartana” – “Dar vueltas, rodar”.
“Asana” –  “Postura”.

Algunos de los ejercicios más beneficiosos y presentes en casi todas las secuencias de asana son las torsiones, en las cuales la columna se estira y gira sobre sí misma. Tal es el caso de “Jathara Parivartanasana” que se realiza en el suelo y cuenta con la gravedad y con la respiración como principales factores.

Beneficios de Jathara Parivartanasana:

Su práctica regular mantiene en perfectas condiciones todos los órganos abdominales. De igual forma tonifica el hígado, bazo y páncreas. También cura la gastritis y refuerza los intestinos. Al igual que reduce el exceso de grasa.

Por otra parte también alarga, fortalece y flexibiliza la columna vertebral, generando espacio entre vértebras, debido a dicha torsión.
      
    Asimismo, libera tensiones en espalda y hombros. Estira el nervio ciático y elonga los glúteos. Además ejerce un masaje en los órganos abdominales y por si fuera poco fortalece los músculos abdominales.
       
     Mientras que se ejecuta esta postura aumenta la capacidad y la consciencia respiratoria. De este modo disminuye la tensión en la región lumbar y en las caderas, mejora la digestión,  promueve una mejor circulación en general, alivia los dolores de cabeza y trabaja los chakras de la base, promoviendo el equilibrio desde abajo.
           
       En conclusión en esta asana como se observa las piernas quedan hacia un lado y la cabeza hacia el lado opuesto, manteniendo las escápulas en el suelo. Su ejecución la lleve conjunto con la respiración, esto me ayudo a reducir la tensión muscular en la región lumbar, al igual que mejoro un poco cierto dolor de cabeza y proceso digestivo.


Namasté!

miércoles, 18 de mayo de 2016

Día 18. Parivrtta Parsvakonasana.


Día 18. Parivrtta Parsvakonasana.


“Parivrtta Parsvakonasana”,  proviene del sánscrito de cuatro palabras:

“Parivrtta” – “Vuelto hacía un lado”. 
“Parsva” – “Lado, flanco, lateral”.
“Kona” – “Angulo”.
“Asana” –  “Postura”.

Beneficios de Parivrtta Parsvakonasana:

En esta asana podemos ver grandes beneficios al realizarla, como lo son:

ü  Da flexibilidad a la espalda y estira sus músculos.
ü  Tonifica y fortalece ambos brazos, que están en tensión.
ü  También estira y fortalece los músculos del cuello puesto que hay que mirar hacia arriba en todas las variantes de esta postura.
ü  Al fortalecer el cuello, es una asana beneficiosa para prevenir dolores de cabeza, cuya causa es, en muchos casos, el dolor en el cuello y su debilidad.
ü  Mejora la respiración.
ü  Es bueno para el estrés, como todas las posturas de Yoga.
ü  Estira y fortalece las piernas.
ü  Da flexibilidad a las caderas y a la columna vertebral, por lo que es un buen ejercicio de Yoga terapéutico y para corregir la escoliosis.
ü Los músculos beneficiados son: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, oblicuos y deltoides (principalmente).
ü  Activan la circulación de la sangre.
ü  Regula el sistema digestivo.
ü  Mejora el equilibrio.
ü  Incrementa la resistencia.
ü  Y por último, estimula los órganos abdominales.

Finalmente esta postura me aporto gran estabilidad, equilibrio y confianza en mí. Al igual que alivio cierto estrés y tensión. Todo esto gracias a la concentración y a las debidas respiraciones realizadas en ella. Puedo decir que es una postura muy completa, ya que involucra muchas cosas y por si fuera poco una torsión.


Namasté! 

martes, 17 de mayo de 2016

Día 17. Parivrtta Utkatasana.


Día 17. Parivrtta Utkatasana.

“Parivrtta Utkatasana”,  proviene del sánscrito de tres palabras:

“Parivrtta” – “Vuelto hacia un lado”. 
“Utkatasana” – “Poderoso”.
“Asana” –  “Postura”.

Beneficios de Parivrtta Utkatasana:

La postura de la silla con torsión es ideal para fortalecer la espalda y aumentar la flexibilidad de la columna vertebral y de los músculos de los brazos. El trabajo que hace esta asana es muy completo, porque abarca tanto los músculos de la parte superior del cuerpo como los de los muslos y los glúteos. El giro que se hace en la postura de la silla con torsión hace que los órganos internos sean estimulados y aumente nuestro fuego interior, aportando oxígeno a éstos. Es una postura que nos transmite fuerza, seguridad personal y perseverancia.

Por ser una torsión, trabaja desintoxicando el cuerpo, estimulando los órganos digestivos.  Podemos decir que la fuerza mayor se concentra en los muslos. Estira los hombros y el pecho y estimula los órganos abdominales, el diafragma y el corazón.
   
En esta postura tiendo a acelerar el ritmo de la respiración por el esfuerzo que requiere, pero me concentro en mantener el ritmo pausado y de respiración profunda que he sostenido en las posturas anteriores. También me concentro para no tensar los hombros y el cuello, sintiendo la tensión en los muslos. Asimismo, puede mantener la postura durante las 9 o 10 respiraciones. 

Cabe destacar que esto mismo lo repetí por el lado contrario, es decir, regrese al centro en la postura de la silla y cambie hacia el lado izquierdo. Esta asana también me ayudó mucho en la concentración que requería y en la conciencia de mi cuerpo.


Namasté! 


lunes, 16 de mayo de 2016

Día 16. Ardha Matsyendrasana.


Día 16. Ardha Matsyendrasana.


“Ardha Matsyendrasana”,  proviene del sánscrito de tres palabras:

“Ardha” – “Mitad”. 
“Matsyendra” – “Dios de los peces”.
“Asana” –  “Postura”.

Beneficios de Ardha Matsyendrasana:

En primer lugar flexibiliza la musculatura de la espalda y los ligamentos de la columna vertebral. Las articulaciones de los hombros se fortalecen y los movimientos de los mismos se hacen más libre e independientes. Los músculos del cuello se fortifican sin tener que someterse a presiones.

Esta asana es muy útil para tratar casos leves de lesión de discos, preventivo de lumbagos y estados de ciática. Por otro lado, aporte de sangre de la columna vertebral, se incrementa a su nivel máximo. Su influencia sobre muchos de los nervios que conectan el cerebro a todo el cuerpo, tiene repercusiones favorecedoras sobre todo el sistema nervioso simpático.

Debido a la expansión del tórax y a la presión abdominal se mejora el proceso respiratorio. Masajea todos los órganos abdominales por la compresión de la mitad de él, estimula el funcionamiento del bazo, el hígado, los riñones, los intestinos, el estómago y todo el tubo digestivo.

    Del mismo modo es útil en el tratamiento de la diabetes, así como también combate eficazmente el estreñimiento beneficiando el buen funcionamiento del colon.   

Igualmente es recomendable en dolencias como la escoliosis. A su vez, aumenta en mucho la energía y el dominio de uno mismo. Da un sentido de seguridad y de estabilidad, produce confianza en uno mismo, decisión y constancia.
           
        Para concluir puedo decir que en la ejecución de esta postura me sentí en un estado de paz, tranquilidad y estabilidad. Por otra parte, también pude percibir ese profundo estiramiento al entre cruzar mis manos en conjunto con la pierna y al realizar dicha torsión aprecié como mi abdomen, espalda y hombros iban entrando en calor, esto lo acompañe de 8 respiraciones profundas. Al finalizar realice balasana como contrapostura.



Namasté!
Mi foto
Ejido, Mérida , Venezuela
Estudiante del segundo semestre de Danza y Artes Del Movimiento.